La importancia del acople durante la lactancia

¿Por qué hablar del acople?

Cuando uno está embarazada está sujeta a un sin fin de emociones y expectativas respecto a lo que vendrá cuando tengas a tu hijo o hija en tus brazos. Un aspecto importante del proceso de posparto es la lactancia, claramente es uno de los más fundamentales ya que es así como naturalmente tu bebe se alimentará y el acople pasa a ser de vital importancia para aquella madre que está iniciando en el mundo de la maternidad.

Se le llama acople cuando el bebe se encuentra "pegado" al pecho de la madre, que le permite al bebe realizar el proceso de succión para que pueda salir la leche (activándose la Oxitocina para que la leche pueda salir). No es tan fácil que nuestro bebe pueda acoplarse de la manera adecuada, leí en muchos foros y páginas informativas que el bebe "viene con la boca que necesita para el pezón de la mamá", pero ese no fue mi caso.

Mi bebe al nacer tenía la boca muy chica y mi pezón, si bien no era grande, era un pezón tamaño medio con una gran aureola y mi bebe sólo alcanzaba a "morder" el pezón. Este acople claramente me hacía mucho daño y no acudí a una asesora de lactancia hasta 2 semanas posterior al nacimiento (existen madres que asisten a profesionales desde el nacimiento de su bebe y otras que se demoran meses en asistir a una asesora de lactancia por desconocimiento o falta de profesionales en donde viven).

Debido a ese mal acople sufrí severos daños en ambos pezones, llevándome hasta pensar en desistir de la lactancia materna debido a los grandes dolores que tenía en ambos pechos  (grietas y heridas que mí bebe generó sólo en 2 semanas de nacido). Es importante aclarar que siempre después de cada toma me aplicaba una crema con Lanolina para ayudarme a cicatrizar, pero aún así tenía muy dañado ese sector (sufría hasta en a ducha).

Cuando visité a mi asesora de lactancia claramente todo cambio y lo más importante, me enseñó que el acople es fundamental para que la lactancia materna tenga éxito. Me explicó que cuando él bebe va creciendo, su boca también crece y la lactancia se hace más "amigable", pero que eso era paulatino y que en este tiempo el acople adecuado me iba a ayudar a seguir dando de lactar.

Es por esto que les dejo lo que ella me enseñó a mi para que tengan un buen acople, además del dibujo que puse en esta entrada creado por mi  para que veas cómo debe ser:

- Busca la mejor posición para tu bebe: existen múltiples posiciones para dar de lactar, una de ellas es la canasta (la que yo uso en ambos pechos).

- El pezón debe quedar a la altura de la nariz de tu bebe: es importante que con tu mano lleves la boca de tu bebe al pezón y no al revés. Esto se debe a que cuando esté lactando quedará cómodo en la posición que debe tener frente al pecho y no tendrás "tirones" porque se encuentra de "mala manera".

- Cuando lleves al bebe al pezón con una mano, la otra debe estar haciendo el "sandwich" en el pezón del pecho. Es decir, debes apretar y preparar el pezón para que pueda entrar a la boca de tu bebe (considerando que la boca de los recién nacidos es muy chica). Mientras más puedas apretar y quede como un "sandwich que vas a comer", es mejor el agarre de tu bebe.

- NO DEBE DOLER: importante lección que aprendí con mi asesora, ya que en cada toma anteriormente a la visita que le realicé sufrí mucho, siempre sentí dolor y fue maravilloso cuando me enseñó a tener un buen acople el no sentir dolor en absoluto.

- Si duele, inténtalo de nuevo: si ya está enganchado, contaste hasta 10 y el dolor persiste, deberás sacar al bebe del pecho y volver a intentarlo hasta que no duela. Es importante que la mamá no sienta dolor durante el proceso de lactar, ya que así la Prolactina pueda seguir produciendo leche.

- Antes de poner a tu bebe al pecho, encuentra una posición cómoda tanto para ti, como para él. Tener un cojín de lactancia puede ayudar mucho en todas las tomas, considerando que están creados para la altura de los bebes y así tener un mejor agarre a la hora de lactar.

Durante el proceso de lactancia, muchas madres no saben si sus bebes "están comiendo o no", por lo mismo es importante que puedas estar en un lugar cómoda y sin ruidos para que puedas escuchar a tú bebe tragar. Cuando los bebes tragan realizan un pequeño sonido que es parecido a un "kuh, kuh", acompañado del movimiento de mandíbulas que llegan a mover hasta la oreja. Si ves que tu bebe esta con ese movimiento y escuchas ese sonido, quiere decir que está comiendo de manera adecuada.

¿Cómo saber si mi bebe está comiendo bien? Cómo no vemos lo que nuestros bebes comen y eso nos llena a incertidumbre, los mejores indicadores de que los bebes se encuentran alimentándose bien son:
- Se ve feliz.
- Mancha pañales de manera recurrente (está defecando y haciendo pis de manera regular).
- Y lo más importante de todo: está subiendo de peso.

Espero que toda esta información les sea de ayuda en éste proceso de la lactancia materna, sobre todo cuando estamos recién entrando a éste mundo y todo llega a ser muy doloroso, donde quizás no tenemos profesionales que nos puedan orientar o por desconocimiento de nosotras mismas de la existencia de dichos profesionales.

De todas formas si tienes más dudas, no dudes en escribir un comentario o enviar un correo y con gusto te ayudaré mucho más, de ser necesario.

Un abrazo.

Coni.

Comentarios