Quise llamar la entrada “la importancia de los hobbies”, pero últimamente la única herramienta que me ha estado salvando durante mis días en casa ha sido mi Nintendo Switch y mi Ipad (desde el cual estoy escribiendo) y con lo que se ha presentado estos últimos días sobre los video juegos en mi país, quise dedicar unas líneas a mi forma de ver esta nueva “enfermedad” o “trastorno mental”.
Hace pocos días la Organización Mundial de la Salud declaro como enfermedad a la “adicción de los videos” y estoy de acuerdo, ya que debe ser tratada como toda las adicciones: aspecto de la vida peligroso y que no permite el normal desarrollo de las personas dentro de las diversas etapas de la vida. En el caso de la adicción de los video juegos, generalmente repercutirá en jóvenes que no tienen un “proyecto de vida creado”, por lo mismo se refugian en los video juegos ya que entrega una retribución positiva de manera inmediata.
Juego desde mis 17 años de vida, pero a diferencia de otros jóvenes yo comencé jugando cuando ya había decidido que estudiar o como quería que “siguiera mi vida”, por lo mismo al comenzar a jugar no fue un factor que haya gatillado una baja en mi desempeño estudiantil o que haya dejado de lado mis responsabilidades a esa edad. Actualmente los niños y niñas se están iniciando cada vez más temprano en el mundo de los video juegos y por lo mismo el “proyecto de vida” (que nombre al principio) no se encuentra ni pensado, por lo mismo el efecto de los video juegos es mucho más dañino en ellos que en otros jóvenes que saben a donde quieren llegar o que se inician en el mundo de los video juegos más tarde, además de tener controles parentales eficientes así como otras actividades que le permiten generar un proceso de desarrollo adecuado su edad.
Los video juegos debería ser algo que complementa tu vida, que sea parte de tus momentos de ocio y que pueda ser utilizado como una distracción a tus actividades mas “estresantes”, como son los estudios o el trabajo. Por lo mismo si sientes que piensas todo el día en ellos, dejas de hacer actividades importantes por estar jugando y te sientes irritable cuando realizas otras actividades que no están vinculadas al juego, sería importante que plantees la posibilidad de que estas sufriendo una adicción importante en relación a ese aspecto de tu vida y por lo mismo será necesario buscar ayuda para que tu vida no se vea afectada.
Actualmente el juego me ha permitido desconectarme un poco de la maternidad (nunca se puede desconectar del todo), pero si me ha permitido divertirme o pensar en otras cosas que no sea cambiar apáñales o dar de comer, sobre todo cuando mi bebe duerme y necesito desconectarme de las actividades diarias.
Me encuentro una persona resuelta a mis 32 años de vida, los video juegos son una parte importante de mi vida y lo seguirá siendo hasta que sea una abuela gamer. Actualmente veo a muchos jóvenes perdidos en el mundo de los video juegos, por lo mismo me gusta el hecho de que sea declarado como una enfermedad cuando se transforma en una adición, la cual es dañina tanto para la salud de esa persona, como para el desarrollo normal de la misma.
Actualmente seguiré jugando como lo he realizado a la fecha y sin miedos ya que realizo otras actividades y si bien son una parte importante de mi vida, está dentro de la categoría “Hobbies” y seguirá siendo así por mucho tiempo más, buscando nuevos juegos que jugar y compartiendo con genete que le apasiona el tema tanto como a mi.
Comentarios
Publicar un comentario