Les dejo ésta entrada sobre la lactancia materna, sobre todo con aquellos aspectos más importantes que como mujeres debemos considerar cuando somos madres y queremos alimentar a nuestros bebes a través de nuestro cuerpo.
Es importante entender que fisiológicamente todas las mamas puede “producir leche”, debido a que nuestro cuerpo biológicamente está preparado para que así sea. Esto no quiere decir que no existan mujeres que no tengan problemas con aspectos de la lactancia, como por ejemplo: un mal acople que no permite la lactancia, situaciones de estrés, falta de apoyo dentro del núcleo familiar, presión del entorno, entre otras situaciones (también biológicas), que llevan a que la leche simplemente sea “negada” para esa madre. También existe un desconocimiento en relación a la lactancia materna, por lo mismo el principal enemigo de la lactancia es la falta de entendimiento de la madre en cómo funciona el proceso de lactancia.
Si bien muchos procesos están vinculados a la lactancia materna, existen dos hormonas que son primordiales en todo el proceso de lactar, estas son: la Prolactina y la Oxitocina. La Prolactina es la hormona que produce la leche materna, si la mamá no da de lactar, estos niveles bajan; por lo que a mayor succión, mayor producción de Prolactina, por ende, mayor producción de leche materna. Existen múltiples factores que pueden disminuir la producción de Prolactina, uno de ellos es que la madre esté muy estresada y por ellos existen medicamentos que ayudan a la producción de Prolactina (en el caso de chile y a modo personal, me resetaron “sulpilan”).
Por otro lado está la Oxitoxicina que es llamada la “hormona del amor”, debido a que se produce durante el sexo, el parto y la lactancia. Esta hormona permite “expulsar” la leche del pecho materno, por lo mismo su importancia la hora de lactar. Al igual que la prolactina, puede verse afectada si la mamá se encuentra viviendo episodios de estrés importantes, afectando todo el proceso de lactancia hacia su bebe, por lo mismo la importancia de estar relajadas y conocer como se va dando la lactancia materna para evitar ese tipo de inconveniente.
A modo personal, jamás pensé que iba a lograr dejar la lactancia mixta (leche materna y formula), pero después de 1 mes de mucho esfuerzo y perseverancia en relación a la lactancia (poner el bebe al pecho siempre), hoy en día me encuentro en mi 5 día de leche materna exclusiva en el proceso de alimentación de mi bebe. Obvio que tuve ayuda, en mi caso me resetaron “sulpilan” para darme un empujón en relación a la producción de Prolactina, pero si o si el mérito lo tiene mi guagua al ser perseverante con el pecho de la mamá.
Espero que esta información les sea de utilidad, sobre todo a aquellas mamás que tienen ciertos de conocimiento de cómo funciona la lactancia materna.
Mucho ánimo y éxito a todas ustedes!
Comentarios
Publicar un comentario